Tomada de Wikipedia

Últimamente escuchamos mucho en el coche a Rosalía. Hasta donde yo se, solo ha publicado un álbum (Los Ángeles), alguna colaboración (Brillo, con J Balvin) y dos temas de su próximo álbum (Malamente y Pienso en tu mirá).

Se trata por tanto de una joven artista aun al inicio de su carrera, pero con muchas posibilidades de hacer historia en la música española y quién sabe si también internacional.

Su primer trabajo (Los Ángeles) es fácilmente clasificable como un disco de flamenco, pero ya asoman algunas innovaciones que lo hacen único y enigmático, como el extraño uso de un estilo de guitarra agudamente alejado de los estándares flamencos. La inclusión de otros instrumentos o de grabaciones casuales que rompen la pureza de la voz de Rosalía nos avisan del gran potencial de la madrileña residente en Barcelona.

Efectivamente, los dos adelantos del nuevo disco confirman lo que ya se apuntaba. Rosalía es capaz de llevar la fusión del flamenco con los estilos más actuales a un nivel estratosférico. Aunque no se trata solo de la música, engalanada con una producción impecable. Los vídeos que acompañan a cada pieza son auténticas obras de arte, rozando la maestría visual de grandes genios como Paolo Sorrentino. Si el resto del disco está la altura de las pistas uno y tres, vamos a disfrutar de una producción audiovisual monumental y que va a poner patas arriba al universo musical.

Lo más curioso de la situación y motivo del título de esta entrada, es el modo en que tuve conocimiento de esta artista. No fue sino a través de la polémica sobre la supuesta apropiación cultural de la que acusan a Rosalía colectivos gitanos. Desde luego no es mi ánimo participar en dicha polémica, pero sin duda su repercusión ha servido para que muchos, como yo, conozcamos a la que, si no yerro, será la cantante española femenina más importante de la próxima década.

Profesor de Matemáticas del I.E.S. Alborán-Manuel Cáliz. Padre de dos niñas. Pésimo guitarrista y peor cantante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.